Seguridad de la información: nivel de aplicación de prácticas en las
instituciones públicas
Panorama General
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez
más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos,
como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de
seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus
servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de
prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en
coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos
relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Esto con el
propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los
sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta
de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la
continuidad de los servicios públicos.
En términos generales, los resultados
obtenidos reflejan que el sector
público se encuentra en los niveles
más bajos de aplicación de prácticas
de seguridad de la información, ya que
de las 267 instituciones analizadas,
190 se encuentran en los niveles
inicial y básico, 50 en intermedio, 27
en avanzado y ninguna de ellas
alcanzó el nivel más alto optimizando.
-Figura 1-.
Esta situación permanece en cada
una de las dimensiones analizadas,
evidenciando brechas en cuanto a las
acciones para el establec ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2022ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO PARA LA MEJORA PÚBLICA (ICM)“En la búsqueda de mayor oportunidad para la mejora del servicio público”
ICM
Panorama general
Relevancia
La Contraloría General de la República como parte de sus competencias,
y conforme a sus objetivos estratégicos, promueve el fortalecimiento
de la gestión pública por medio de la fiscalización posterior, a partir
de la cual propicia la generación de acciones tendientes a mejorar
la gestión del servicio público e incrementar la transparencia para
favorecer el control y la rendición de cuentas. Dentro de las acciones
de fiscalización se realizan auditorías en las distintas instituciones,
en las que se emiten informes y se giran disposiciones a los sujetos
fiscalizados, orientadas a subsanar las deficiencias identificadas,
y con ello contribuir a satisfacer los intereses y necesidades de
la ciudadanía.
Ahora bien, a partir de la sistematización de datos obtenidos durante
el proceso de seguimiento que ejecuta el Órgano Contralor a dichas
disposiciones, se elabora el Índice de Cumplimiento para la Mejora
Pública (ICM), considerando los avances en las acciones emprendidas
por las instituciones al 15 de setiembre de 2022, de un total de 752
disposiciones1 contenidas en 163 informes de auditoría emitidos durante
el período 2020-2021, correspondientes a 105 instituciones.
1 Incluye órdenes emitidas en el período 2020-2021.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Informe DFOE-SEM-SGP-00001-2022
2
Visión General
En términos generales los resultados reflejan que un 58% de las
instituciones evaluadas alcanzaron en el ICM un nivel de madurez
intermedio o inferior, según las valoraciones realizadas. En ese sentido,
el proceso de transición de las nuevas autoridades ha incidido en
el cumplimiento, dado el cambio de 62 jerarcas destinatarios de
disposiciones, a los cuales se les otorgó un plazo adicional para su
cumplimiento, por lo qu ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL 3
Introducción 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8
Objetivos y alcance 9
Marco metodológico 10
Generalidades 13
2. Estado del proceso de implementación de las NICSP desde un enfoque estratégico y técnico 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 18
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 22
Sanas prácticas y aprendizajes 26
Conclusiones 30
Desafíos identificados 32
Referencias bibliográficas 34
Anexo Entidades por estado del proceso de implementación de las NICSP 35
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
PANORAMA GENERAL
RELEVANCIA
Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) constituyen un
conjunto de pronunciamientos y disposiciones contables, con el fin de estandarizar y armonizar la
información financiera del sector público en el ámbito internacional. Su implementación permitirá
que las transacciones financieras de las instituciones se reconozcan, midan, presenten y revelen,
de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, con el fin de fomentar la comparabilidad
de dicha información, a su vez promover la transparencia y la rendición de cuentas; obteniendo
con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y
oportunos para la toma de decisiones.
La información financiera de calidad y oportuna permite a los tomadores de decisiones, conocer la
cantidad de recursos económicos controlados por el Estado y anticipar decisiones en beneficio de
las instituciones públicas, así como de los servicios que estas brindan. Además, esta informació ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Índice de Transformación Digital en el sector público
Resumen ejecutivo
La Contraloría General de la República aplicó el Índice de Transformación Digital
(ITD), instrumento que permitió determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones del sector público, mediante el análisis de la aplicación de prácticas
cuya implementación tiene como propósito alcanzar los resultados esperados en
cuanto a la infraestructura Digital, el modelo de negocio digital, así como, con la
cultura y habilidades digitales.
Es importante indicar, que la transformación digital se refiere al proceso de cambio
en la gestión que integra la estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las
tecnologías de información, con el fin de generar una mejora significativa en la
experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos y consecuentemente
en el valor que reciben. En ese sentido, disponer de información sobre el nivel de
transformación digital de las instituciones, así como los desafíos a nivel nacional,
sectorial e institucional, permite a la Administración el establecimiento de acciones
para mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como promover la inclusión social.
En términos generales los resultados reflejan que el sector público se encuentra en
las primeras etapas de madurez de transformación digital, siendo que únicamente
13 de las 267 instituciones evaluadas lograron ubicarse en niveles altos,
identificando un mayor porcentaje en los niveles más bajos, según se puede
observar en la siguiente figura:
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Informe DFOE-CAP-SGP-00002-2022
Para mayor información sobre los niveles por institución, componente y sector
puede consultarse la infografía elaborada con el resumen de resultados; así como,
el sitio web, en el cual se incluyen el detalle de los resultados obtenidos.
...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Informe de seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos
para la prevención de la corrupción
32 Municipalidades
DFOE-LOC-SGP-00002-2022
16 de mayo, 2022
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
- 2 -
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Panorama general 4
Introducción 7
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7
Objetivos y alcance 8
Marco metodológico 8
Generalidades 10
Resultados 12
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 12
Sistema de control interno para prevenir los riesgos de corrupción 15
Control ciudadano y transparencia como aliados en la prevención de la corrupción 22
Sanas prácticas y aprendizajes 26
Conclusiones 27
Desafíos identificados 27
Referencias bibliográficas 30
IMÁGENES
Imagen n.° 1: Ejes incorporados en la herramienta de consulta 9
Imagen n.° 2: Resultados de la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020 10
Imagen n.° 3: Acción de prevenir la corrupción 11
Imagen n.° 4: Porcentaje de municipalidades que cuentan con elementos para propiciar
un ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 12
Imagen n.° 5: Cantidad de municipalidades que llevan a cabo acciones para dar a conocer
y fomentar los valores institucionales y el Código de ética 14
Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que han incorporado temas de integridad,
probidad, transparencia y anticorrupción en su normativa interna 15
Imagen n.° 7: Actividades municipales vulnerables a los riesgos de co ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
CONTENIDO
Panorama General 4
Introducción 9
ORIGEN DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA 9
OBJETIVOS Y ALCANCE 9
MARCO METODOLÓGICO 10
GENERALIDADES 11
SIGLAS 12
Resultados 13
COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS Y USO DE LA LEY N.° 9848 EN EL SECTOR MUNICIPAL PARA EL AÑO
2021 13
IMPLEMENTACIÓN DE LOS MECANISMOS PARA APOYAR A LOS GOBIERNOS LOCALES EN SU GESTIÓN
FINANCIERA DURANTE EL AÑO 2021 16
APLICACIÓN DURANTE EL AÑO 2021 DE LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N.° 9848 PARA
APOYAR AL CONTRIBUYENTE 22
Sanas prácticas y aprendizajes 25
Conclusión 26
Desafíos identificados 28
GRÁFICOS
GRÁFICO N.° 1 UTILIZACIÓN DE INGRESOS DE ALGUNOS SERVICIOS SEGÚN LO APROBADO EN LA LEY N.°
9848……………………………………………………………………………..………....….…21
GRÁFICO N.° 2 CANTIDAD DE CONTRATACIONES TRAMITADAS EN EL SICOP - SECTOR MUNICIPAL…..24
ILUSTRACIONES
ILUSTRACIÓN N.° 1 COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS EN EL SECTOR MUNICIPAL …………….….....5
ILUSTRACIÓN N.° 2 APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS CONTEMPLADOS EN LA LEY N.° 9848…………..6
ILUSTRACIÓN N.° 3 SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES…………………………….……………......7
ILUSTRACIÓN N.° 4 DESAFÍOS IDENTIFICADOS………………………… ….…………...…...............8
ILUSTRACIÓN N.° 5 FLEXIBILIDADES CONTEMPLADAS EN LA LEY N.° 9848….…………...….............12
ILUSTRACIÓN N.° 6 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POR CANTÓN SEGÚN EL PORCENTAJE DE EJECUCIÓN DEL
INGRESO……………………………………………………………………………………..….....14
ILUSTRACIÓN N.° 7 MOVIMIENTOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN EL USO DE LA LEY N.°9848
.….....15
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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ILUSTRACIÓN N.° 8 UTILIZACIÓN DE INGRESO IBI ………....……………………….……….…...17
ILUSTRACIÓN N.° 9 DETALLE DEL GASTO ADMINISTRATIVO...........................................................1 ...
Fecha publicación: 05/04/2022
Fecha emisión: 04/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
PANORAMA GENERAL
La gestión de compras públicas comprende las acciones para el
aprovisionamiento de bienes y servicios y el desarrollo de
proyectos de inversión necesarios para el cumplimiento de los
fines institucionales, la generación de valor público y la atención
de las necesidades ciudadanas, la cual involucra un gran
volumen de recursos públicos, según se detalla:
Figura 1: Montos adjudicados, 2018-20201
Ante la necesidad de replantear el modelo de contratación
pública del país, para promover procedimientos más simples y
eficaces, regulación dirigida a mejorar y facilitar la gestión, sin
olvidar las garantías de los oferentes que participan en los
procesos, en 2019 inició el trámite del expediente legislativo
21.546, el cual fue aprobado en mayo de 2021, dando origen a la
Ley General de Contratación Pública, N° 9986, que entrará a
regir el 1 de diciembre de 2022. De esta Ley se desprende un
nuevo modelo de gestión de compras públicas que se sustenta
en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control y la
orientación a resultados, así como la promoción de la
competencia y la ética.
1 Montos adjudicados según consulta al Sistema Integrado de la Actividad
Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República.
En ese sentido, con el objetivo de generar insumos para la toma
de decisiones, el presente documento presenta la información
generada a partir de un instrumento para determinar el nivel de
preparación institucional ante este nuevo modelo, aplicado en
colaboración con las unidades de auditoría interna de 59
instituciones de diferentes sectores de la Administración Pública,
instituciones que en su conjunto representan el 47% del gasto
ejecutado en 2021.
Dicho instrumento se compone de 4 dimensiones -estrategia y
estructura, procesos e información, competencias y equipos,
liderazgo y cultura- en las cuales se analizan elementos de
interés para el proceso preparatorio. Asimismo, la escala
utilizada tiene como objetivo reflejar los ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA